CÓMO SON
LOS ÁNGELES
CÓMO SON LOS ÁNGELES

 

Naturaleza de los Angeles

 

Son seres puramente espirituales, creados por Dios. Sin embargo, pueden tomar formas visibles, como sucedió al Arcángel San Rafael cuando acompañó a Tobías  en  su  viaje  (Tob.5-12)  o  como  cuando después de la Resurrección y de la Ascensión de Nuestro Señor, aparecieron Angeles en formas humanas. (cfr. Mc.16, 5 y Hech.1, 10).

Sin embargo, los cuerpos que asumen los Angeles no forman parte de su naturaleza; son meros instrumentos necesarios para comunicarse visiblemente con los seres humanos, y cualquier acción que parezcan estar realizando, son sólo apariencias. "Ustedes me veían comer y hablar, pero sólo era apariencia" dijo San Rafael Arcángel a Tobías al final de su jornada juntos cuando se le identificó (cfr. Tob. 12, 19).

Los Angeles tienen inteligencia y voluntad, y son creaturas personales e inmortales. (cf. Lc. 20, 36) (CIC 330)

Por ser puramente espirituales e inmateriales, Dios Padre y los Angeles superan en perfección a todas las creaturas visibles. (CIC 330) Así ocupan el primero y más alto lugar en la escala del universo creado.

El ser humano viene de segundo en la escala de las creaturas: "Lo hiciste poco inferior a los Angeles" (Sal. 8, 6). (Algunas traducciones dicen "poco inferior a un dios", pues hubo un tiempo en que se hablaba de los "ángeles" como "dioses").

Los Santos Angeles también poseen extraordinaria belleza y esplendor.

El Angel anuncia a los pastoresCuando San Juan, en una de las visiones del Apocalipsis, vio un Angel en toda su gloria, creyó que era Dios mismo y se postró para adorarlo, habiendo sido corregido en su equivocación por el mismo Angel (cfr. Ap. 22,8). Los Angeles suelen esconder su gloria cuando se muestran a los humanos.

Entre todas los seres creados por Dios, los Angeles son los que mejor reflejan las cualidades divinas. (cfr. Catechism Explained, Spirago-Clarke, 1899)

Angeles en el CieloLos Angeles son a veces representados como niños, para destacar su inmortalidad y su eterna juventud; a veces con alas, para expresar su rápida movilidad y su prontitud en llevar a cabo la voluntad de Dios; a veces con arpas para significar que constantemente alaban a Dios; a veces sin cuerpo y sólo con cabeza y alas para mostrar que son seres intelectuales.

Es bueno hacer notar que los demonios o ángeles caídos, igual que los Angeles Buenos, son seres puramente espirituales que no han perdido ninguno de sus poderes angélicos. Perdieron -sí- la gracia sobrenatural al oponerse a Dios.

 

 

 
arriba
 
Flecha izquierda   flecha derecha