Arqueólogos descartan que osario hallado sea del Apóstol Santiago

FALSA INSCRIPCIÓN EN UN OSARIO

ROMA, 19 Jun. 03 (ACI).- Esta semana arqueólogos israelíes confirmaron la falsedad histórica de una inscripción descubierta en una antigua caja de piedra, que habría contenido los huesos del Apóstol Santiago, el menor.

El osario y su inscripción en arameo “Santiago, hijo de José, hermano de Jesús”, había multiplicado las especulaciones de que podría tratarse de una de las reliquias más antiguas de la Iglesia. Sin embargo, el director de la Autoridad Israelí sobre Antigüedades, Shuka Dorfman, lo calificó de engaño.

El osario es real. Pero la inscripción es falsa. Lo que significa es que alguien cogió una caja real y labró la escritura en ella, probablemente para darle una importancia religiosa”, afirmó Dorfman.

Asimismo, Gideon Avni, quien presidió un comité de expertos en arqueología que investigaron el osario, explicó a la prensa que la conclusión era unánime y que también se ha descubierto que la piedra de la que fue tallada el osario era más típica de Chipre y el norte de Siria que del antiguo Israel.

El informe del comité afirmó que la inscripción del "osario de Santiago" corta a través de la pátina de la piedra, o el brillo natural fosilizado, y pareció ser en texto moderno, escrito por alguien que intentó reproducir antiguos tipos! de letra bíblicos. Sin embargo, los expertos no podrían precisar la época en que se forjó la inscripción.

Un coleccionista de antigüedades israelí compró el osario en la década de 1970, pero no tenía idea de su significado. El año pasado invitó para examinarlo a Andre Lemaire, un conocido estudioso francés de textos antiguos, quien concluyó que la inscripción era auténtica.

Los judíos usaron los osarios en Jerusalén desde el año 10 antes de Cristo hasta el 70 de nuestra era para contener los restos óseos de los cuerpos cerca de cuevas. Muchos creían que una vez descompuestos, los muertos podrían resucitar con la llegada del Mesías.

 

 

icono homilia
buenanueva.net