¿Cuándo será
La Venida Final de Cristo?

 El Papa Juan Pablo II habló sobre La Venida final de Cristo (título Osservatore Romano) en su catequesis semanal desde la Plaza de San Pedro el día Miércoles 22-4-98. Y en esta Catequesis nos hablaba también sobre el “cuándo”: “El camino hacia el jubileo nos remite a la primera venida histórica de Cristo, pero nos invita también a mirar hacia adelante en espera de su Segunda Venida al Final de los Tiempos. Esta perspectiva escatológica, que indica la orientación fundamental de la existencia cristiana hacia las realidades últimas, es una llamada continua a la esperanza ... La historia camina hacia su meta, pero Cristo no señaló ninguna fecha concreta”.

 Nos decía el Papa Juan Pablo II que los discípulos, interesados en saber la fecha del fin del mundo, tienen la tentación de pensar en una fecha cercana. Y Jesús les da a entender que deben suceder primero muchos acontecimientos y cataclismos, y serán solamente “el comienzo de los dolores” (Mc. 13, 8). Y Juan Pablo II recordaba, entonces las palabras de San Pablo: Toda la creación “gime y sufre dolores de parto”, esperando con ansiedad la revelación de los hijos de Dios” (Rom. 8, 19-22).

 Es claro, entonces, que respecto del tiempo, nadie conoce el momento. Nos dice Jesucristo que “ni siquiera los Angeles del Cielo,sólo el Padre” (Mt.24, 36). Adicionalmente, Cristo resucitado advirtió a sus Apóstoles que no les correspondía a ellos conocer los tiempos ni los momentos que el Padre ha fijado en virtud de su poder soberano (cfr. Hech. 1, 7).

 “Sin embargo, la misma Sagrada Escritura nos proporciona ciertos signos o señales por donde puede conjeturarse de algún modo la mayor o menor proximidad del desenlace final. No se nos prohíbe examinar estas señales, pero es preciso tener en cuenta que son muy vagas e inconcretas y se prestan a grandes confusiones ... prueba de esto la ofrece el hecho de que la humanidad ha creído verlas ya en diferentes épocas de la historia que hacían presentir la proximidad de la catástrofe final”. (Antonio Royo Marín, Teología de la Salvación).

Y es el mismo Jesucristo quien nos ha dado algunos síntomas que anuncian su Venida. En el relato sobre el fin de los tiempos que hacen los Evangelistas, el Señor nos da la parábola de la higuera: “Cuando se presenten los primeros signos, enderécense y levanten sus cabezas, pues habrá llegado el día de su liberación. Jesús les propuso esta comparación: `Fíjense en la higuera y en los demás árboles. Cuando ustedes ven los primeros brotes, saben que está cerca el verano. Así también, cuando vengan las señales que les dije, piensen que está cerca el Reino de Dios'” (Mt. 24, 32-35; Mc. 13, 28-31; Lc. 21, 28-33)

 

Indice
7.-4 ¿ Qué señales precederán el Fin de los Tiempos?
inicio
top
buenanueva.net