¡ALERTA ANTE TECNICAS DE ORACION NO CRISTIANAS!

 

Técnicas de oración no-cristiana están invadiendo el ambiente católico: Cursos, Talleres, Conferencias, Retiros, Ejercicios Espirituales ... y hasta Catequesis para niños

El Papa Juan Pablo II
alertaba a los cristianos
ante técnicas y métodos de meditación
provenientes del Extremo Oriente

El Papa nos proponía revisar el patrimonio cristiano en materia de oración y no adherirnos acríticamente al orientalismo

El New Age va invadiendo todas las áreas del quehacer humano, y como su meta principal es la destrucción de la fe cristiana, no debe extrañarnos la influencia de técnicas paganas en la oración cristiana. Por esto es muy importante estar alerta ante esta peligrosa amenaza que está siendo promovida también desde dentro de la propia Iglesia.

Hay suficientes libros religiosos y de oración enmarcados dentro de esta corriente del New Age, así como cursos, talleres, conferencias, retiros, ejercicios espirituales, catequesis para niños, etc. que tratan de incorporar a la oración cristiana dichas técnicas provenientes del ocultismo y del paganismo oriental, que están muy alejadas de la espiritualidad cristiana.

ver: Problemas y errores que se presentan
en la actualidad con relación
a la vida espiritual y a la oración

Por ello el Papa Juan Pablo II, adviertía en su best-seller Cruzando el Umbral de la Esperanza: “No está fuera de lugar alertar a aquellos cristianos que con entusiasmo se abren a ciertas propuestas provenientes de las tradiciones religiosas del Extremo Oriente en materia, por ejemplo, de técnicas y métodos de meditación y de ascesis. En algunos ambientes se han convertido en una especie de moda que se acepta de manera más bien acrítica. Es necesario conocer primero el propio patrimonio espiritual y reflexionar sobre si es justo arrinconarlo tranquilamente”.

Y ¿cuál es ese patrimonio propio de que nos hablaba el Papa? ¿Cuál es el patrimonio del cristianismo? Es toda la tradición oracional de la Iglesia que comienza con los consejos del mismo Jesucristo acerca de la oración (cfr. Marcos 6, 5-13), pasando por todos los maestros de oración del Cristianismo, que los hay entre los Católicos, los Ortodoxos y los Protestantes.

Recordando solamente algunos grandes místicos, pertenecientes a órdenes religiosas y reconocidos como Santos dentro de la Iglesia Católica, mencionaremos a Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz y Santa Teresita del Niño Jesús, entre los Carmelitas Descalzos; San Benito, fundador de la Orden Benedictina; Santo Domingo de Guzmán y Santa Catalina de Siena, entre los Dominicos.

En el siglo XX hay maestros de oración seguidores de sus antecesores: Santa Isabel de la Trinidad y Fray Gabriel de Santa María Magdalena, entre los Carmelitas; el Beato Columba Marmion, entre los Benedictinos; Reginald Garrigou-Lagrange, Antonio Royo Marín y Juan G. Arintero entre los Dominicos.

También los ha habido y los hay seglares, como el sastre polaco que introdujo al joven Karol Woityla, luego Papa Juan Pablo II, al estudio de los místicos y a practicar él mismo la oración de contemplación al estilo carmelitano.

Revisar nuestra tradición para conocerla y utilizarla es lo que nos estába recomendando el Papa JPII como antídoto ante la penetración del New Age en la oración cristiana, ya que las experiencias pseudo-espirituales provocadas que se buscan en la “meditación” pagana distan mucho de la espiritualidad propia del Cristianismo, y no son equivalentes al estado de unión con Dios en la Meditación y Contemplación Cristianas, en las cuales Dios Vivo y Verdadero va haciendo en el alma del orante su trabajo de Alfarero para ir moldeándola según Su Voluntad (cfr. Jeremías 18, 1-6). (vea también Oración Cristiana e influencias paganas en la oración.

¿Qué diferencia hay entre las formas de oración cristianas y las formas de meditación paganas? En que la pagana me centra en mi yo y el éxito depende de la técnica y de cómo la aplico. En cambio la oración cristiana me abre a un “Tú”, me descentra de mi “yo” y me centra en Dios nuestro Señor, y a la vez me abre al Amor para poder yo amar con ese Amor, que es el Amor de Dios. ¿Se fijan cómo son totalmente opuestas las dos cosas?

En la llamada “meditación” oriental o “metafísica”, el meditante se busca a sí mismo, para lograr por sus propios medios la fusión en el dios del que se cree parte. Es decir: el resultado depende de aplicar bien los métodos y las actividades que se proponen.

En la oración cristiana el orante busca a Dios y lo deja actuar en su alma, la cual es transformada por la Gracia Divina. Es decir: Dios es quien hace; la persona se deja hacer. Pero no hay irresponsabilidad aquí, sino una gran dosis de entrega y abandono en Dios, sabiendo que Dios es el que hace en nosotros.

La transformación total en Dios de que habla San Juan de la Cruz no se da por "fusión” con la divinidad, sino por "posesión”: el alma se entrega totalmente a Dios que la posee, tomando la dirección de toda su vida e inspirándola en cada uno de sus actos, y la criatura posee a su Dios, que mora en ella y que la vivifica, la mueve y la gobierna.

Por eso San Pablo describe esta etapa así: "Ya no soy yo quien vivo, sino es Cristo quien vive en mí" (Gal.2, 20).

  ORACION
CRISTIANA
MEDITACION
ORIENTAL
A quién
se busca
a Dios a uno mismo
Medios buscar a Dios
abrirse a Dios
técnicas - ejercitaciones
Fines entregarse a Dios fusión en la divinidad
Dios y persona dos entes separados meditante "parte"
de dios
Centro Dios uno mismo
(egocentrismo)
Cómo se ama con el Amor de Dios: buscando el bien de quien se ama con mi propio amor (egoísmo) buscando mi propio bien
Resultado Dios toma posesión del alma el alma se
cree falsamente
"divinizada"
Consecuencia Dios va actuando en el alma con Su Gracia, moldeándola de acuerdo a Su Voluntad: haciéndola semejante a El en formas de ser y actuar, en reacciones, en virtudes, en la manera de amar ... técnicas y ejercicios llevan a una supuesta "divinización"

Budismo y demonios



INDICE 20. - ¿Es lo mismo orar que meditar?
AMNA
Buena Nueva.net